La Universidad Da Vinci es una institución educativa cuestionada por la venta de títulos falsos, estar vinculada con banqueros corruptos y mafias implicadas en lavado de dinero y escándalos. Un medio digital llamado Digital Republica publicó una investigación que revela cómo esta universidad puso a David Gaitán como su representante en las comisiones de postulación que elegirán al nuevo Fiscal General.
La sociedad civil cuestionó esta acción y a su decano, David Gaitán, por presionar a los comisionados para que elijan a un candidato conveniente. El títere de Gaitán y quien intentó influir en su participación y controlar el proceso de elección de magistrados fue el activista de la ONG Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín, un hombre astuto que ha sido un beneficiario de los fondos internacionales durante más de 30 años.
Marroquín viaja de manera lujosa, se aloja en hoteles de cinco estrellas, disfruta de excesos, licor, mujeres y drogas. Aunque usa el disfraz de la lucha contra la corrupción, en Guatemala es conocido por sus excentricidades, excesos y buena vida. También ha sido implicado en casos de lavado de dinero y escándalos políticos. Marroquín intentó postularse como candidato a la presidencia en las últimas elecciones, pero no obtuvo ni el 1% de los votos.
Además de representar a Transparency International, de donde obtiene millonarios salarios y fondos, Marroquín también fue director de National Endowment for Democracy, donde desvió millones para su vida lujosa y sus agendas políticas e ideológicas.
¿Pero quién es Gaitán, el representante de Manfredo Marroquín? Una investigación periodística reveló que esta universidad fue creada para influir en las comisiones de postulación. Luis David Gaitán Arana, quien fue nombrado decano de la facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Da Vinci, trabajó en la ONG Acción Ciudadana con el activista Manfredo Marroquín antes de convertirse en mandatario de la desaparecida CICIG. Gaitán forma parte de un círculo de activistas financiados por CICIG y organismos internacionales para influir en sus agendas ideológicas.
Según el abogado Raúl Falla, «la llegada de Gaitán a las comisiones de postulación fue una estrategia para intimidar a los comisionados. Gaitán no tiene la experiencia ni la capacidad para elegir al nuevo Fiscal General, por lo que queda claro que solo está allí para manipular la elección».
Manfredo Marroquín de Acción Ciudadana asegura que ha discutido ampliamente con David Gaitán sobre los personajes oscuros vinculados a la UDV y que Gaitán le ha asegurado que la universidad está limpia. Según Marroquín, «él (Gaitán) me dijo que toda la universidad está en un proceso de cambio por temas internacionales de cumplimiento y que toda esa gente oscura ya no está alli.
Pie de foto: Que tienen en común Manfredo Marroquín, Edie Cux y David Gaitán, —todos estos eran los protegidos y a quien financiaba el colombiano Iván Velásquez y a su CICIG. Fueron blindados con impunidad por mucho tiempo
Manfredo Marroquín, el equivalente al Rey del Tennis de la izquierda corrupta
Manfredo Marroquín, a pesar de que internacionalmente ha sido impulsado como un personaje importante en la lucha contra la corrupción en Guatemala mantiene un lado oscuro. Varias organizaciones e instituciones, así como legalistas le acusan de ser un activista interesado, a cambio de millones de dólares que recibe de ONGS extranjeras, interesadas en mantener el statu quo. Uno de los casos más destacados es el de David Gaitán, quien fue señalado de encubrir a varias personas que se beneficiaron de la estafa de Odebrecht al Estado. Gaitán renunció después de que se iniciara una investigación penal en su contra. Marroquín ha sido denunciado por la manipulación de las elecciones de magistrados para la Corte de Constitucionalidad por parte de organismos internacionales y funcionarios públicos que hoy día están prófugos con órden de captura por casos de corrupción, enriquecimiento ilicito e implantación de pruebas y fuga de información; así como por manípular casos jurídicos. Entre ellos la ex fical Thelma Aldana, el ex comisionado de CICIG Iván Velasquez.
Además, se ha señalado la amistad de José Cyrano Ruíz Cabarrús con José Guillermo Alfredo Cabrera Martínez, quien ha sido vinculado con Roberto López Villatoro, «El Rey del Tenis», y ha sido señalado por la CICIG de haber becado a 32 abogados con maestrías en Derecho Penal en la Universidad de Sevilla.
López Villatoro también habría comprado la voluntad de un magistrado al regalarle un departamento para influir en las comisiones de postulación en 2014.
Una publicación de elPeriódico el 8-4-19 en la nota titulada: Fredy Cabrera El candidato que opera para si mismo, escrita por el equipo de investigación, asegura que “el Rey del Tennis, Lopez Villatoro, apadrinó a Cabrera en el ámbito político. “Roberto le enseñó a Freddy los procesos para amañar las elecciones de magistrados, jueces, y fiscales”, aseguran. Y fue esta amistad la que le sirvió para conseguir la presidencia del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala en 2011. Además, medios internacionales como InSight Crime, dieron a conocer (el 18 de septiembre de 2019) que López Villatoro fue señalado por la CICIG de haber becado con maestrías en Derecho Penal, en la Universidad de Sevilla a 32 abogados y luego a 26 de los 47 integrantes de la postuladora. En 2018, el Rey del Tenis fue capturado luego de una investigación del MP y CICIG, junto al magistrado de apelaciones Giovanni Orellana Donis. De acuerdo con la investigación de CICIG, publicada por el diario Presa Libre el 26 de enero de 2022, López Villatoro habría comprado la voluntad del magistrado al regalarle un departamento, para poder influir en las comisiones de postulación de 2014, donde se eligieron a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Un día después del arresto de López Villatoro, también fue emitida una orden para la detención de Clara Guadalupe López Villatoro, hermana de Roberto López. Según las investigaciones ella era la administradora de LinkInmobiliario, empresa vinculada al inmueble entregado al magistrado Donis.
Para el abogado Raúl Falla, Gaitán ha sido denunciado y hay una investigación en asuntos internos por el caso de ODEBRECHT. En ella figuran varios fiscales que la FECI y allí aparece el nombre de David Gaitán, entonces mandatario de CICIG. “Se desprotegió el patrimonio nacional en beneficio de la constructora brasileña, y Gaitán fue uno de los que facilitaron el encubrimiento de varias personas que se beneficiaron con esta estafa al Estado y por eso es contradictorio que Manfredo Marroquín, siendo el jefe en Acción Ciudadana y promotor de Gaitán, intente ser el alfíl de la lucha contra la corrupción, pues él mismo participa en las universidades creadas por mafias para manipular el sistema de justicia.
“Hay una investigación penal que le impedía a Gaitán ser parte de un proceso tan importante, esta es una universidad señalada de tantas irregularidades y ahora la quieren usar para manipular la elección del nuevo fiscal”, según el abogado Falla. En medio de esta pugna y tras salir varios artículos a la luz Gaytán renunció.
Manfredo Marroquín, sus vinculos con Todd Robbison para manipular elección de CC
Un ejemplo de como estructuras criminales, organismos internacionales y hasta funcionarios públicos de Guatemala tratan de incidir en las elecciones, quedó demostrado el año pasado en la elección de magistrados para la Corte de Constitucionalidad, por la USAC. Durante esta ronda de elecciones, una de las mas complejas en la historia de dicha universidad, países amigos, el Procurador de los Derechos Humanos y otros personajes, presionaron hasta que la candidata y ahora exiliada, Gloria Porras resultó electa, sostiene el periodista Steve Hecht en un articulo publicad por el Impunity Observer el 4 de enero de 2022.
Miembros del Consejo Superior Universitario, que pidieron se omitiera sus nombres por posibles represalias, aseguraron que la propia Embajada de los Estados Unidos estuvo involucrada en las presiones. “Comenzaron a llamar de parte de la embajada para pedir que se votara por Gloria Porras”, recuerdan. Y todo esto quedó consignado en el articulo Legalities in the Way of Gloria Porras on Guatemala’s Constitutional Court, publicado por el Impunity Observer el 15 de diciembre de 2021.
Durante la votación de la USAC, la representante de la Facultad de Arquitectura de la USAC, Lilia María Fuentes Figueroa, se negó a votar en favor de Porras. En 11 de las 12 rondas de votaciones, Fuentes voto por el candidato opositor de Porras, pues consideraba que Porras no cumplía con todos los requisitos, particularmente el de la docencia. La negativa de Fuentes Figueroa, de votar en favor de Porras, llevó algunos estudiantes de la USAC a realizar una campaña de desprestigio y acoso en su contra. Videos de la votación con señalamientos de traidora y vendida, en este caso Manfredo Marroquín según directores del consejo estudiantil, junto con la activista Hellen Mack fueron quien financiaron las campañas en contra de Fuentes que se hicieron virales durante el proceso.
A las presiones de esa elección, se sumó el propio procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, aliado de Manfredo Marroquín en varias denuncias que interpusieron contra sus adversarios políticos de las cortes, aseguran los delegados. “Rodas comenzó a llamara a los miembros del Consejo Superior Universitario para exigirles que votasen en favor de Porras, “A mí me llamó [Jordán] para decirme que el no votar por la Lic. Porras era abrir la puerta a la corrupción y a un Estado fallido, que ella era la única oportunidad que tenía Guatemala. Yo le dije que ella no cumplía con los requisitos”, recuerda otro miembro del CSU, que pide reserva de su nombre por razones de seguridad. “Fuentes en el artículo, de el medio Internacional Impunity Observer, dijeron que la embajada de Estados Unidos había intervenido en favor de Porras y su gran lobbista fue nuevamente Manfredo Marroquín, quien además es aliado de Jordán Rodas y presentó varias impugnaciones contra candidatos a magistrados que no eran del agrado de sus financistas.
Según investigó Mi Gente Informa, a la injerencia local, se suma además la de miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país. El pasado 24 de enero Igor Bitkov denunció al ex embajador de los Estados Unidos, Todd Robinson, por tráfico de influencias y traición impropia. A decir del ruso Igor Bitkov, “Robinson habría influido de forma ilegal, en la fallida elección de Gloria Porras como representante de la Universidad de San Carlos ante la Corte de Constitucionalidad, según lo dio a conocer el medio Perspectiva”, en un artículo de la periodista Roxana Orantes el 24 de enero.
En una publicación del 22 de enero, el gobierno de Guatemala denunció que el embajador de Suecia estaba a cargo de la presidencia “pro tempore” del cuerpo de donantes. Una vez más, Manfredo Marroquín y Hellen Mack fueron señalados como lobistas y voceros encubiertos.
Días después, el 26 de enero, el grupo de donantes dio marcha atrás debido a la gravedad del reclamo del gobierno guatemalteco y a la clara violación de los asuntos del país. El grupo de países donantes se comprometió a mantener una comunicación fluida con el Ministerio de Relaciones Exteriores y actuar con transparencia. La invitación a un almuerzo con el embajador sueco fue interpretada por el gobierno de Guatemala como un intento por influenciar a los miembros de la comisión postuladora.
Según Renzo Rosal, analista político, “grupos de interés se aprovechan de las comisiones para favorecer a ciertos candidatos, incluso las mismas universidades se prestan, algunos decanos buscan tener injerencia en estas elecciones”. Además, el abogado Raúl Falla explicó que, según su análisis, el subsecretario de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) Todd Robinson apostó por la casa de estudios equivocada. De cara a la elección del próximo Fiscal General de la Nación, la estrategia de Robinson fue infiltrar las comisiones de postulación mediante el recién estrenado decano de la facultad de derecho de la Universidad Da Vinci, David Gaitán, con quien pretendía influir en el resultado de la elección.
Falla asegura que, sabiéndolo o no, Robinson ha llevado al gobierno de los Estados Unidos a la mesa de una de las universidades más cuestionadas del país. El abogado también asegura que Manfredo Marroquín y otros activistas reciben millones de fondos internacionales para manipular a su conveniencia la justicia y las cortes en Guatemala.
Manfredo Marroquín, implicado en lavado de dinero
Manfredo Marroquín es conocido como el gran financista de los grupos paralelos de poder. Según información de la Cooperación Noruega, durante décadas han sido los financistas de las actividades de cabildeo de Hellen Mack, Edgar Gutiérrez, Manfredo Marroquín, Haroldo Shetemul, Sandino Asturias, Gustavo Berganza, Álvaro Pop, Amílcar Pop y Frank La Rue. El financiamiento a las ONG de estos personajes está condicionado a promover agendas de conflictividad bajo el pretexto de defensa de los derechos humanos y la transparencia gubernamental.
En semanas pasadas, el Ministerio Público acusó a Manfredo Marroquín, personero de Acción Ciudadana y fundador de El Periódico, de entregar dinero a Aldea Global S.A. (El Periódico) correspondiente a anuncios de la ONG Acción Ciudadana que nunca se publicaron. “A Manfredo Marroquín se le acusa por los siguientes delitos: falsedad ideológica, uso de documentos falsificados, estafa propia, caso especial de estafa y lavado de dinero”. El Ministerio Público también vincula en delito de Lavado de Dinero a Edgar Gutiérrez (ExCanciller) y a Gonzalo Marroquín Godoy.