Edgar Gutiérrrez Girón, el monje negro del poder de las ONGS

Edgar Gutiérrez es un líder ideológico de la izquierda en Guatemala y un vividor del engaño. Actualmente preside la Fundación DESC que recibe millones de financiamiento de Europa y dirige el instituto de investigaciones de la USAC, desde donde promueve el radicalismo, las manifestaciones y los bloqueos en las calles que realiza  la asociación de Estudiantes Universitarios (AEU). Además, es quien está detrás de los decanos más corruptos de la historia, que hoy día están en prisión. Su puesto en la USAC, le otorga un jugoso salario que proviene de los impuestos del pueblo y con el cuál el goza de una vida de lujos, hoteles cinco estrellas, spas, banquetes, licores y buenos contactos en los países de la Unión Europea y Estados Unidos que le financian.

Ha sido uno de los principales activistas que dice defender la transparencia y los derechos humanos, pero bajo la sombra se conoce que las millonarias donaciones que recibe, las utiliza para manejar la conflictividad de  pastorales radicales y los incendiarios grupos de ONGS que desde los años 70 financiaron a la Guerrilla guatemalteca.

Sus vínculos más estrechos están en Washington, con la ONG Wola, lobbista de la guerrilla y quien ha mantenido a comandantes guerrilleros como Edgar Gutiérrez viviendo por décadas a cuerpo de rey en los hoteles, seminarios, playas y eventos más suntuosos donde el buen vino, los caviares y banquetes son el pan de cada día para los vividores.

Además, ha mantenido una estrecha relación con ypaíses socialistas que por más de 40 años destinaron fondos para la guerra y la vida de lujos y excesos de la élite guerrillera, de donde Gutíerrez fue gestor, ideólogo y comandante.

Es por ello que Gutiérrez fue fundador de la Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales y  Director de la comisión de la verdad promovida por la Iglesia católica en Guatemala: el proyecto «Recuperación de la Memoria Histórica», donde supuestamente se contabilizaron los crímenes del conflicto armado. Sin embargo, se le acusa de haber omitido y dejado de lado grandes masacres cometida por la guerrilla así como fusilamiento de desertores de los grupos guerrilleros que jamás aparecieron en el informe y han sido descubiertos con el paso del tiempo por antropólogos y testimonios de sobrevivientes.

Recibió millones para el resarcimiento de guerrilleros, pero la mayor cantidad de fondos fue a parar a sus bolsillos para su vida de lujos, viajes y banquetes.

Onegenero y funcionario de Portillo y Pérez

Gutiérrez ha mantenido una actividad constante de cabildeo con las embajadas acreditadas en el país, donde se le ve gozando del buen licor y la buena vida con los diplomáticos;  y se le conoce como uno de los principales lobbistas para atacar a sus opositores y financiar marchas, manifestaciones y bloqueos.

A pesar de ser un activista de la llamada transparencia internacional, su trayectoria política ha estado marcada por su participación en gobiernos corruptos. En particular, fue canciller  que gozó de viáticos, viajes, excentricas comidas y recepciones de lujo durante el  gobierno de Alfonso Portillo, el primer ex presidente de Guatemala condenado por corrupción y lavado de dinero que fue deportado y encarcelado en Estados Unidos. Tras el juicio se declaró culpable y pidió perdón por estar implicado en lavado de dinero, corrupción del más alto nivel en la historia del país y otros delitos que atentaron contra el pueblo de Guatemala. Luego fue deportado al país.

Además, Gutiérrez ha sido señalado como cómplice de la ex directora de Banrural, Carmen Rosa de León Escribano, quien hoy se encuentra prófuga por corrupción y malos manejos del banco y por estar vinculada a redes críminales.

Antes de su paso por el gobierno de Portillo, Gutiérrez fungió como Secretario de Análisis Estratégico de la Presidencia, desde donde realizaba espionaje, persecusión y desprestigio contra sus adversarios políticos e ideológicos.

Cuando el FRG fue acusado de narco gobierno, por Otto Reich, subsecretario de Estado de EE.UU. para Latinoamérica acusó al gobierno de Portillo de corrupto y narcotráficante; Gutiérrez fue enviado por el Presidente Portillo  a Washington para defenderlo y convencer a los  representantes del gobierno del presidente George W. Bush, que era inocente.

En esta ocasión se valío de su red de activistas de la guerrilla en Washington y financistas de ONGS de izquierda radicadas en EEUU, para hacer lobby y evitar que fueran condenados por los señalamientos criminales.  Esto denota la doble moral de Gutíerrez quien por un lado es un activista que dice luchar contra la corrupción, pero al mismo tiempo trabaja con los gobiernos más corruptos del continente y sus mafias.

Gutierrez y el lavado de dinero

En el 2023, las cosas parecen no ir tan bien para el vividor Gutiérrez, a raíz del juicio de lavado de dinero que se sigue contra Jose Rubén Zamora, presidente de elPeriódico, por recibir miles de quetzales provenientes del blanqueo de dinero de un funcionario de Bantrab que lavaba dinero para Alejandro Sinibaldi, Roxana Baldetti y otros ex funcionarios; la investigación del Ministerio Público reveló que también Edgar Gutiérrez, socio de elPeriódico otorgaba dinero en efectivo a Zamora para manipular información publicada en el peladero y en ese medio, donde es columnista de opinión.

En marzo de 2023, el MP a través del fiscal Curruchiche también reveló que existe otra investigacion en curso donde consta que directivos de Fedecocagua simularon compra ventas de café, generando una defraudación de por lo menos mil millones de quetzales.

FEDECOCAGUA a través de acciones corruptas y desfalcos millonarios, compró acciones acciones de Banrural, de donde el ex Ministro de Agricultura, José Angel López era Presidente. Entre los millones que ilegalmente repartió López, el MP señala quese otorgaron a sus amigos íntimos como José Rubén Zamora, Manfredo Marroquín y Edgar Gutiérrez, quienes además son socios de elPeriódico y gozan de millones. A ellos se les veía juntos en bares y antros con botellas de licor y mujeres, gozando y despilfarrando el dinero que recibe del extranjero.

Se conoce que ya se emitieron órdenes de captura y pronto se conocerá los miles de millones que esta red de lavadores de dinero robaron de Banrural.

Gutierrez forma parte de la red de vividores del engaño, que reciben millones de dólares de los grupos paralelos de poder. Contradictoriamente fue Gutiérrez el gran gestor y promotor de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala que decía pelear contra estos mismos grupos criminales que él pertenece.

Según fuentes del MP, las investigaciones de lavado de dinero y la red criminal que desfalcó Banrural son contundentes y ya se han emitido órdenes de captura contra Marroquín y varios de los miembros de su red de vividores del engaño.

Un guerrillero  y espía de lujo

El escritor Hugo Morales ha acusado a Gutiérrez de cometer actos ilegales cuando fue Secretario de Inteligencia Estratégica del gobierno de Portillo. Además, lo acusa de ser militante del PGT o Partido Comunista de Guatemala, donde incurrió en graves delitos de lesa humanidad sin juzgar. Posteriormente, dirigió el informe de la Memoria Histórica (REMHI) desde el Arzobispado de Guatemala (ODHA), donde se le acusa de ocultar masacres y violaciones de la guerrilla a cambio de millones de dólares que recibió de ONGS izquierdistas que financiaban a la vida de lujos y excesos de los comandantes guerrilleros.

A lo largo de la historia, Edgar Gutiérrez ha sido acusado de ser es un líder ideológico de la izquierda guatemalteca, que ha sido acusado de participar en gobiernos corruptos y de cometer actos ilegales en el pasado.

El titiritero que mueve el corrupto poder de la USAC

El Ministerio Público conoce  una denuncia contra Edgar Gutiérrez, ex coordinador general del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac), por los delitos de omisión de denuncia, incumplimiento de deberes, obstrucción de la justicia y abuso de autoridad.

Según la denuncia, Gutiérrez fue un alto funcionario en la administración de Otto Pérez Molina y ha afirmado públicamente en diferentes conferencias que conocía la mecánica de varias organizaciones delictivas de las que el expresidente y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, se beneficiaban.

Sin embargo, como funcionario público, Gutiérrez no cumplió con su obligación de denunciar los hechos ilícitos que conocía. Nuevamente, su doble moral como supuesto defensor de la transparencia y la corrupción con la que participa como parte de los gobiernos de turno salen a luz pública.

Existe también documentos de gobierno que demuestran que la esposa de Gutierrez fue asesora de la Secretaría Privada del ex Presidente Perez Molina, gozando de Q 111,378.44 de salario, en otro de los régimenes más corruptos de la historia y donde Gutíerrez lanzaba sendas acusaciones de crímen organizado.

Además, Gutiérrez organizó el proyecto político de Estuardo Gálvez en la USAC, el cual estaba salpicado de corrupción y malos manejos, según el periodista Marco Vinicio Mejía. También cometió falsedad ideológica y engaño al firmar oficios y publicaciones como «Doctor», cuando en realidad solo tiene el título de bachiller. Tuvo que dejar su puesto de coordinador porque la Contraloría descubrió que no está colegiado, y por lo tanto, cometió el delito de usurpación de calidad por lo que también fue denunciado.
No importa cuantas denuncias tenga Gutierrez, su círculo de influencia lo mantiene en las redes del poder, oculto como el gran intelectual de las invasiones a la propiedad privado, los paros y marchas en carreteras que dejan millones de pérdida a la ciudadanía; así como los incendiaros de los estudiantes de AEU que han destruido el patrimonio nacional.

A pesar de que su jefe, el ex decano Estuardo Gálvez Barrios está en prisión, sigue ejerciendo su poder. Tres de los miembros de la Comisión de Postulación para el fiscal general y jefe del Ministerio Público fueron elegidos con el apoyo de la agrupación política del exrector con el lobby y la complicidad de Gutiérrez. Ellos son Fernando Antonio Chacón Urízar y Esvind Alejandro Racancoj Ulín, presidente de la Junta Directiva y Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, respectivamente; y Henry Manuel Arreaga Contreras, decano de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala. A este grupo se suma la decana Jennifer Nowell Fernández, de la Universidad Regional, un centro educativo propiedad de Gálvez Barrios.

Es en esta trama de poder con los organismos judiciales y las cortes del país, donde Gutierrez aprovecha los millonarios fondos que recibe de las ONGS de izquierda, para intentar incidir en la justicia del país con su cercanía a decanos tan corruptos como Gálvez, quien además ha sido denunciado por abusos sexuales y violencia contra jóvenes estudiantes.

Ricardo Méndez presidente de FCT, presentó una denuncia penal en contra de Gutiérrez y  los siete decanos que integran la Comisión de Postulación de fiscal porque, según él, “están desempeñándose de una forma política y no técnica, al servicio de intereses extranjeros, prostituyendo así su función”.

“Los comisionados denunciados actuando como una verdadera estructura criminal organizada, se dieron a la tarea de violentar la Constitución Política de la República en especial los artículos 173, 174. 175, y 251, al impedir, rehusar y retardar de manera maliciosa ejercer los actos propios de su función o cargo”, mencionó.

Gutiérrez fue reconocido por su cercanía con la CICIG, durante el régimen de Iván Velasquez y el Ministerio Público que presidió Thelma Aldana donde incurrieron en anomalías y manipulación de la justicia; así como currupción que hoy día los hace ser prófugos de la justicia Guatemaltecas.

Gutierrez fue el cerebro detrás de la creación del nombrado “Frente Ciudadano contra la Corrupción”, dirigida por Dionisio Gutierrez, un collage de las élites y los grupos de presión de Guatemala unidos con un objetivo común: apoyar a la ex fiscal Aldana, y el ex comisionado Velásquez, mientras eran acusados de corrupción y tráfico de influencias en casos que día a día revelaban los oscuros tentáculos de estos grupos financiados por extranjeros.

Es importante mencionar que Gutiérrez fue fundador de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el principal promotor de sus financieros y grupos de lobbistas. Millones del dinero que fueron destinados a justicia, fueron a parar a comisiones y altos salarios que Gutiérrez y sus grupos afines cobraron.

Vividor y rey de fondos internacionales

Hellen Mack de la Fundación Mirna Mack, Edgar Gutiérrez de DOSES, Manfredo Marroquín de Acción Ciudadana, Haroldo Shetemul de FUPEDES, Sandino Asturias de CEG, Gustavo Verganza de DOSES, el diputado Alvaro Pop, Frank La Rue de CALDH son los grandes beneficiarios y lobbistas que reciben millones de Cooperación Noruega para sus luchas ideológicas y agendas de conflictividad. Afirman ser de la sociedad civil, pero solo representan sus agendas personales mezquinas, sus intereses ideológicos y su búsqueda de poder y dinero extranjero, lo que les permite disfrutar de vidas de magnates.

Además, Gutierrez, director de la Fundación Desk, que recibe millones de dólares de Dinamarca y países nórdicos, es quien ha manejado tras bastidores las cortes de justicia en Guatemala. Aliado de Velásquez, ex comisionado de CICIG, Aldana, ex fiscal del MP ahora prófuga, ex embajador Todd Robinson y otros aliados activistas como Hellen Mack y Manfredo Marroquín.

2017-01-10-PHOTO-00000013.jpg

Señala a los decanos de abusar de su cargo, pues afirma que “realizaron una serie de actos ilegales destinados a evitar dentro del plazo regulado, la designación de la sexta aspirante quien fue la mejor calificada por la citada comisión con una nota de noventa puntos”, sin mencionar directamente a María Consuelo Porras.

Presiones y coacciones de entes nacionales y extranjeros destinados a influir en los demás comisionados valiéndose de su amistad y posición.

Menciona que la exclusión de Porras en el listado se ha hecho sin tener una base jurídica para ello, “más que por instrucciones o coacciones de personajes de la comunidad internacional, así como de actores nacionales, a quienes ilegalmente responden”.

Acusado de secuestro

En los años 80, Ricardo Méndez Ruiz siendo un joven fue secuestrado por la guerrilla, torturado y liberado por el ejército. El ahora director de la Fundación contra el Terrorismo acusa a Gutierrez de ser partícipe de su secuestro.

Ricardo afirmó que “Edgar Gutiérrez e Iduvina Hernández son terroristas marxistas responsables de mi secuestro, no miento. Lea aquí la prueba documental de lo que afirmo. Esta es la clase de gente que apoya al colombiano Velásquez. Pretenden una condena contra nuestros veteranos por el caso Molina Theissen, en el que la querellante es una terrorista del PGT, la misma facción a la que ellos pertenecieron.

Con la incursión de Alfonso Portillo en el Partido Político TODOS, Roberto Alejos sede espacios para las casillas de diputaciones y alcaldías en el interior del país al estratega de Portillo, Edgar Gutierrez (ODHAG, REMHI ::: Apoya estrategia de izquierda) 

Este documento legal que comparte Ricardo y que fue firmado por Edgar Gutierrez establece la participación de Iduvina Hernández en su secuestro, ¿Cómo es posible entonces que esta persona hable de derechos humanos? ¿Cómo es posible que diga que no hay vendettas ideológicas en los procesos en los que ella participa?”

Lavado de dinero, manipulación de periodistas y generador de noticias falsas

En abril de este año, un Juez ordenó investigar a los siguientes individuos que se disfrazan de periodistas: José Rubén Zamora, Edgar Gutiérrez, Gerson Ortiz, Julia Corado, Gonzalo Marroquín, Christian Veliz, Alexander Valdéz, Rony Rios, Denis Aguilar así como sus fuentes de financiamiento. Según el MP esta es una mega estructura de lavado de dinero que ONGS internacionales usan para manipular agendas periodísticas.

Gutiérrez es fundador de Aldea Global, S.A. la sociedad anónima con la que Zamora lavó millones de dólares para seguir agendas de grupos extranjeros radicales; así como promover conflictividad a través de medios, desprestigiar ciudadanos adversos a sus financistas.

En febrero pasado, el juez séptimo penal, Fredy Orellana envió a juicio a Zamora por tráfico de influencias, lavado de dinero y chantaje.

Ronald García Navarijo, exgerente del Bantrab fue capturado en febrero de 2018 luego de permanecer más de 15 meses prófugo y desde entonces enfrenta proceso. La investigación reveló que Navarijo y otras personas, saquearon a la institución bancaria para enriquecerse y luego lavo dinero para el ex ministro Alejandro Sinibaldi y otros funcionarios públicos. García presentó un video y pruebas del dinero donde aseguró que Zamora lo chantejeaba con publicar información de casos en los que estaba involucrado y que a cambio le pedía Q300 mil en efectivo.  Por este casto Zamora está ligado a proceso por los delitos de lavado de dinero, tráfico de influencias y chantaje y mientras el caso avanza ha salido a luz pruebas entregadas por su contadora que demuestran cómo también recibía millones de dinero de ONGS de activistas para promover sus agendas radicales.